Bypass Gástrico

La operación más comúnmente realizada después de 34 años de experiencia acumulada. Ha sobrepasado la prueba del tiempo por su efectividad a largo plazo. Este tipo de cirugía, consiste en una modificación anatómica del sistema digestivo, para tratar de forma exitosa y definitiva la obesidad.

¿Cómo funciona?

El bypass gástrico laparoscópico, es una técnica en la cual se deja un pequeño estómago de 15 a 30 ml , que se conecta directamente al intestino delgado. De esta manera la comida salta un gran segmento de intestino delgado y se disminuye con ello la absorción calórica y de nutrientes. Además, debido al reducido tamaño de la porción de estómago que se deja, se reduce la cantidad de comida que Ud. puede comer. Su estómago es más pequeño y hace que sienta saciedad en forma rápida. Su apetito se reduce también y así comenzará a bajar de peso.

¿Quién puede beneficiarse?

La cirugía bariátrica se realiza porque, actualmente es el mejor tratamiento para lograr el adelgazamiento duradero en pacientes obesos, para quienes han fracasado los métodos no quirúrgicos de reducción de peso. Los candidatos en potencia para la cirugía bariátrica incluyen: las personas con un índice de Masa Corporal (IMC) superior a 40 los hombres que pesan 45 kilos (100 libras) más que su peso ideal o las mujeres que pesan 36 kilos (80libras) más que su peso ideal las personas con un IMC entre 35 y 40 que sufren de otra enfermedad relacionada con la obesidad como la diabetes tipo 2, la apnea del sueño o una cardiopatía.

 

¿Cuánto peso perderé?

 

La técnica del bypass gástrico muestra una baja de peso consistente del 65-70% del sobrepeso a 5 años de seguimiento. La baja de peso es más significativa en el 1er año pos cirugía. Las otras técnicas tienen resultados un poco inferiores. No es infrecuente perder 5 Kg. cada mes al principio para luego ir rebajando hasta los 12- 18 meses. Se considera un éxito si se pierde la mitad del sobrepeso. La mayoría de las intervenciones lo superan. En algunas intervenciones algunos pacientes recuperan parte del peso perdido. Ninguna intervención da un éxito del 100% a todos los pacientes.

 

 

¿Volveré a ganar peso después?

 

Se pueden dar casos puesto que, la cirugía es un medio “mecánico” para controlar lo que se come pero no sirve para curar los otros aspectos psicológicos de la enfermedad. Por ello, para evitar un fracaso posterior a la intervención, se necesita la cooperación del paciente y ajustar su estilo de vida a las nuevas condiciones que derivan de la intervención, para lo cual se le dará un programa dietético para cubrir sus necesidades de nutrición y vitaminas.Cuando se llega al peso equilibrado, que de antemano no se puede predecir, el organismo se reajusta a la nueva ingesta y se mantiene el peso. La pérdida de peso es de grasa pero no de las partes nobles del organismo (músculos, órganos vitales como hígado, riñón, corazón).

 

¿Hay que seguir alguna dieta?

 

Se te dará un programa dietético para cubrir tus necesidades de nutrición y vitaminas. La persona tendrá que hacer buenos hábitos alimenticios.
La técnica consiste en reducir el tamaño del estómago. En un principio se podrá ingerir muy poca cantidad de alimento, mínima distensión del pequeño estómago hace que se inhiba el centro del hambre al nivel del cerebro y con esa cantidad de comida produce la misma sensación como si hubiera comido una gran cantidad sin sentir debilidad y produciendo sensación de llenura y satisfacción por varias horas.


 

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.