Calorimetría

La Calorimetría es una prueba diagnóstica que mide el gasto calórico en reposo de una persona, de esta manera se puede saber si el paciente posee un metabolismo lento o acelerado, lo que permite establecer el tratamiento nutricional que necesita.

Muchas veces cuando una persona lleva mucho tiempo tratando de regular su peso, este examen nos puede dar la solución a este problema.

El gasto calórico de una persona está determinado por:

  • La actividad física.
  • La termogénesis de los alimentos.
  • El gasto metabólico en reposo (evaluado a través de este examen).

El factor más modificable de estos tres es la actividad física, si consideramos el gasto energético en reposo con la actividad física que realiza un paciente, tenemos el gasto energético total, el que se considera finalmente para adecuar el plan de alimentación específico para cada individuo.

¿Cómo se realiza?

Para realizar este examen, el paciente debe asistir en ayunas de por lo menos 12 horas y no haber realizado actividad física durante ese período. Es recomendable llegar con una anticipación de 10 a 20 minutos para descansar antes de la prueba. El estudio se realizará preferiblemente a primera hora del día y dura alrededor de 20 minutos.

El examen consiste en colocarse en posición horizontal sobre una camilla, se ubica un canopy sobre el rostro, éste se conecta a un tubo por el cual pasa la respiración e ingresa a la máquina que lo procesa y obtenemos los resultados. El examen tiene una duración de aproximadamente 12 minutos y el paciente debe estar tranquilo sin mayor distracción.

Es necesario aportar la orina de 24 h para valoración del balance nitrogenado, junto con un registro alimentario (comidas y bebidas) de los dos días previos a la prueba

¿Por qué se utiliza?

En el caso de la obesidad, para hacer una dieta sabiendo que tipo de nutrientes aprovecha mejor el paciente y de este modo, la dieta se personalizará hacia aquellos alimentos que sean más rentables para él.

Reserva tu consulta gratuita

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

La dirección de correo electrónico no es válida

Este campo es obligatorio

Estoy de acuerdo en que estos datos se almacenen y procesen con el fin de establecer contacto. Soy consciente de que puedo revocar mi consentimiento en cualquier momento.*

Este campo es obligatorio

* Indica los campos obligatorios
Hubo un error al enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo.
¡Gracias! Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.