Descubre la persona que hay dentro de ti

¿Quieres que te llamemos?

Banda Gástrica o Anillo gástrico

Mediante la colocación de una banda de silicona ajustable alrededor de la boca del estómago, se crea un pequeño reservorio gástrico que permite reducir las cantidades de alimentos y disminuir el apetito. Con ello se sentirá rápidamente saciado y le será fácil perder peso.

Caracteristicas

 Banda de silicona ajustable
 Cirugía laparoscópica (mínimamente invasiva)
 Reversible
 Sistema de ajuste con suero fisiológico


Mecanismo de funcionamiento

La banda gástrica se coloca alrededor de la parte superior del estómago, de esta manera se crea una pequeña bolsa, el paso de la comida desde este reservorio al resto del estómago es a través de un pequeño conducto. Este conducto retarda el vaciado de los alimentos y provoca una sensación de saciedad precoz. El tamaño del conducto podrá variar a lo largo del tiempo según se ajuste o desajuste la banda.

¿Quién puede beneficiarse?

No es recomendable la aplicación indiscriminada de la banda gástrica ya que entraña ciertos riesgos.
Está especialmente aconsejada en casos de fracaso repetitivos con tratamientos dietéticos, farmacológicos y de modificación de la conducta.

Pasos previos a la intervecíon

- En primer lugar, deberá acudir a una primera cita informativa con el doctor para conocer y evaluar su historia médica y hábitos dietéticos, se le realizará un estudio antropométrico y de composición corporal para establecer cuál es su situación. En esta consulta se lleva a cabo una charla dando a conocer el método más detalladamente y así solventar cualquier tipo de duda que le pudiese surgir.
- Le solicitaremos un estudio preanestésico -incluyendo balance hormonal si no lo tiene ya realizado

Intervención de Banda Gástrica

El proceso quirúrgico es sencillo y rápido, tiene una duración de aproximadamente 45 minutos y se realiza por laparoscopia (sin abrir el abdomen). Tras la intervención se pauta dieta líquida para comprobar tolerancia, normalmente pasará una noche en la clínica y será dado de alta la mañana del día siguiente.

Postoperatorio

Una vez dada el alta, seguirá una progresión con la dieta, al cabo de 4 ó 5 días podrá reincorporarse a su actividad normal, pudiendo realizar ejercicio físico sin esfuerzos a las 2 ó 3 semanas desde la intervención. Pondremos a su disposición un número de teléfono disponible las 24 horas del día para que pueda solventar cualquier duda o consulta que le surja.

Alimentación y seguimiento del paciente

La finalidad del tratamiento dietético se fija en llevar a cabo una alimentación muy fraccionada a lo largo del día en tomás de pequeño volumen.
Para comprobar la adecuada tolerancia de los alimentos la dieta debe tener una progresión en texturas. Empezaremos con líquidos, después pasaremos a dieta semilíquida, continuaremos con alimentos blandos y concluiremos en una dieta normal tras haber finalizado el primer mes desde el proceso quirúrgico.
El seguimiento individualizado del paciente se realiza de forma periódica en consulta. Los pilares básicos del tratamiento están centrados en el control médico, nutriciónal, psicológico y de actividad física.

Resultados

Se estima una reducción del 40-50 % de su exceso de peso en 2 años aproximadamente. La pérdida de peso es gradual, lo que permite que el organismo se adapte mejor al cambio y el mantenimiento a largo plazo esté asegurado.

Ventajas

 Técnica sencilla
 Mínimamente invasiva
 Rápida recuperación
 Reversible y ajustable
 Mayor seguridad y menor riesgo respecto a otras técnicas
 Efectiva en la pérdida de peso